Es posible que lleves trabajando durante muchos años y que aun no hayas investigado a fondo sobre los derechos laborales que tienes. Si ha llegado el momento en el que sientes que debes conocer estos derechos, es momento de ponerte al día para que nadie pueda engañarte.

Partimos de la base de que los derechos laborales son distintos para cada sector, aunque existen muchas leyes que confluyen para la gran mayoría. Para que conozcas los principales derechos que tienes como trabajador, te detallamos algunos a continuación.

Derecho de libre sindicación

Este es un derecho básico de todos los trabajadores que se encuentran en una empresa, sea del sector que sea. Tienes derecho a tener la posibilidad y la capacidad de negociar con tus superiores, y de forma colectiva junto con tus compañeros, las mejoras que veáis convenientes para la realización de forma eficaz de vuestro trabajo e incluso a la realización de una huelga si la vieseis necesaria. Además de esto, añadimos que siempre tienes derecho a poder acceder a información y a participar dentro de una empresa, ya que esto aumentará vuestro poder como colectivo de trabajadores.

Derecho a una remuneración

La duda sobre este derecho viene principalmente sobre si es legal no recibir dicha remuneración en la fecha acordada entre la empresa o un superior y el trabajador. Toda persona tiene obligación de tener un contrato, y en este debería estipularse o haberse pactado cuando se va a recibir dicho pago, por lo que, si este acuerdo se vulnera en repetidas ocasiones, el trabajador está en su total derecho de denunciar la situación y el Estado deberá disponer de un fondo publico para cubrir parte de este salario impagado para hacer frente a la situación del trabajador.

Derecho a la desconexión digital

Todos los trabajadores tienen derecho a una desconexión digital fuera de su horario establecido de trabajo. Este derecho tiene el fin de garantizar que se respeten los tiempos de descanso de los empleados, además de claramente los permisos y las vacaciones aprobadas. Esto quiere decir que un jefe no podrá contactar con sus empleados fuera de su horario laboral puesto que esto impediría dicha desconexión de los aparatos digitales, tanto personales como de la empresa.

Derecho a la promoción y formación profesional

Si eres un trabajador con más de un año de antigüedad en la empresa donde trabajas, debes saber que tienes derecho a un permiso que esté retribuido de 20 horas al año que estén dedicadas a la formación profesional para el empleo, siempre que esté vinculada al sector de tu empresa. Además, estas hora son acumulables por hasta 5 años, por lo que, si no las has estado utilizando, puedes distribuirlas en los próximos 5 años.

Derecho a la no discriminación

Esto se aplica a discriminaciones tanto de sexo, estado civil, edad, raza o etnia, condición social, religión o creencias, ideas políticas, orientación sexual, el hecho de pertenecer a un sindicato o no hasta por motivos de lengua. No hay ninguna situación en la que uno de estos motivos pueda ser razón para estar discriminado para un aumento de sueldo, de puesto, o de cualquier evento que implique a la empresa.

Si te encuentras en una situación en la que tu contrato no se está cumpliendo y tus derechos laborales como trabajador no se están respetando, es el momento de que contactes con uno de nuestros abogados especializados en Derecho Laboral y denunciemos tu situación lo antes posible. Estaremos dispuestos a ayudarte en cualquier situación, por lo que no dudes en contactarnos. Miramos siempre por tu bienestar y el respeto de tus derechos.